Historia del Museo

La historia del Museo del Carnaval de Barranquilla está estrechamente ligada a La Casa del Carnaval (2000)

Concebida como un espacio cultural dedicado al patrimonio inmaterial, La Casa hizo un importante aporte a la ciudad cuando abrió al público la Sala Interactiva del Carnaval “Elsa Caridi” (2011), un sitio de exposición que atendía la demanda de los visitantes, locales, nacionales y extranjeros, que llegaban a Barranquilla con el interés de experimentar con el Carnaval, aún en una fecha distinta a la temporada festiva que se celebra anualmente entre los meses de enero y marzo. Con el Museo, se consolidó una infraestructura cultural cuyo principal atractivo es el Carnaval de Barranquilla.

El Museo del Carnaval es un proyecto de la Alcaldía de Barranquilla impulsado por el Alcalde Alejandro Char Chaljub (2016-2019)

La Primera Dama Katia Nule Marino, quien fue Reina del Carnaval (1995), y por la Secretaría de Cultura y Patrimonio en cabeza del Secretario Juan José Jaramillo Buitrago.

La obra civil se adelantó durante el año 2019 y su inauguración fue el 17 de diciembre de 2019.

El guión conceptual estuvo a cargo de Marcello Dantas y Mirtha Buelvas Aldana con apoyo local de Carla Celia Mtz. Aparicio, Ariel Castillo Mier, Luz Alejandra Aguilar Cadavid y Alberto Gómez Struss.

La museografía estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario guiado por Magnetoscopio, empresa de Marcello Dantas, con apoyos de Bexihelena Hernández, Alberto Mario Coronado y los equipos de trabajo constituidos para este efecto por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Suscribirse

Mantente informado con las últimas actualizaciones